miércoles, 5 de agosto de 2009

"¿Que tien esta sidrina que sabe tan bien?"


Quería dedicar este post a la sidrina, una de las cosas más típicas de aquí de Asturias. Yo no soy de tomar alcohol,pero,si que me gusta tomar alguna sidrina de vez en cuando, pero, siempre compartiéndola con más gente y tomando algún pincho para forrar(para eso son gratis, y además si no se forra con algún pincho,y nos tas habituado a la sidra, puede sentar mal),y con un límite. La sidra,es una bebida muy rica típicamente asturiana, aunque también la hay en el país Vasco(pero,es distinta, auque yo la he probado y está rica también),pero,es una bebida para compartir, para socializarse, para tomar en compañía de bastante gente.
Como veis en el dibujo,la sidra se debe beber en un vaso grande,y tirada desde cierta altura, de manera que rompa en el canto del vaso, y sepa mejor, pero, se debe beber de un tirón...porque si no se muere,es decir,pierde sus propiedades,y su rico sabor...
Hay muchos tipos de sidra,pero,la más típica,es la sidra natural,que es la que se toma en las sidrerias,pero también hay sidra champanada(que supongo que conocréis muchos de vosotros, "El Gaitero"),sidra de mesa,y ahora creo que ha salido la sidra sin alcohol(estás dos todavía no he podido probarlas),ahhh,y creo que entre Octubre y noviembre, es muy típica tambén la sidra dulce...está buenísima, no tiene alcohol,pero combiene no pasarse tomándola, si no quieres visitar el servicio con demasiada frecuencia...
Marcas de sidra natural hay muchísimas... pero, a mí la que más me gusta es la de Trabanco,y este año,ha salido muy rica, la de Roces(Geno tienes que probarla).
Ahora en agosto,también es muy típico en Gijón,al estar en fiestas, el convocar a todos los gijoneses, a superarnos cada año a batir nuestro propio record guinness de gente escanciando a la vez,y en la playa; y también hay un fin de semana, en que tenemos sidra gratis,que ofrecen los llagareros de Asturias..
En fín que la sidrina es muy rica, pero para tomarla acompañada,y con pinchinos...(y no hacer nunca como yo, que ayer me tomo unas sidrinas, apenas tomé pincho,y el mareo con que llegué ayer a casa fue monumental; y hoy,el dolor de cabeza, se nota...,pero,en fín me sirvió para desconectar de una mala racha... por lo menos un ratito). Así que animaros a tomar sidrina, sobre todo,aquellos que nunca la hayáis probado, pero siempre en su justa medida..









4 comentarios:

Geno dijo...

Me encantaaaa este post, jajajjajaj A mi la que más me gusta es Menendez aunque también está muy buena la de Fonciello ( o algo parecido...)

Aurin dijo...

Me he equivocado Geno,y la otra que me gusta a mí aparte de la de trabanco,es la de Roces, no la de frutos... Ahora lo cambio en el blog...

chema dijo...

qué simpáticos, los gráficos explicativos de cómo servir la sidra! ahora veo que lo de escanciarla tiene su razón de ser, jejeje.

Aurin dijo...

Pues sííííi, cuando vengas, si quieres ya te la deremos a probar...jejejje