domingo, 31 de enero de 2010

Cataluña y el Barça

Este es un tema que levanta ampollas,y suele herir muchas susceptibilidades, pero, abro este post, sin intención de molestar a nadie,al contrario; simplemente necesito dar mi opinión sobre este tema libremente,y ya ta. Me considero una persona pacífica totalmente, me gusta escuchar a los demás, y saber su opinión con respecto a las cosas, y al igual que no me gusta que me impongan su voluntad los demás, tampoco me gusta imponerla yo. El fín, el tema sobre el que quiero hablar hoy concretamente es sobre Cataluña y el Barça. Como muchos de vosotros sabéis,aunque soy Asturiana, Cataluña me tira mucho,y le tengo un gran cariño,pues parte de mi familia es de allí, y tengo allí también a buenos amigos. Ahora, hace varios días que no salgo de casa(por un virus), pero, hará cosa de una semana, tomando algo en una sidrería y mientras echaban un partido en la tele del Barça,oí un comentario que no me gustó nada. Era algo así como:"yo no soy de un equipo que no se siente Español,yo sólo apoyo a los equipos españoles";y la verdad,me dolió oir eso.
Me pregunto,¿por qué tanto acoso y derribo sobre los catalanes?, al fín y al cabo, están pidiendo la independencia de una manera pacífica totalmente,y pienso que hay que respetarlo si es lo que la mayoría quiere,¿no?,¿quienes somos para obligar a los demás a que se sientan como nosotros queremos?. A ver, a mí también, me gusta estar todos juntos, España unida,apoyándonos y ayudándonos unos a otros, pero, pienso, que si alguien no quiere(refiriéndome a la mayoría de la población,claro está) y lo solicita de una manera pacífica, no hay porque imponerle lo contrario. No voy a entrar en los motivos que tienen, aunque si los he escuchado, y les entiendo. No puedo comprender por ejemplo a ETA que mata y asesina a gente inocente, con la excusa de conseguir la independencia, eso nunca lo apoyaré ni comprenderé, pero, lo que se solicita de una manera pacífica,¿porqué no escucharlo?. Ahora cuando se toma una determinación tiene que ser con sus consecuencias, tanto buenas como malas; pero, estoy segura de que ellos son conscientes de eso.
A lo mejor, también es que en el fondo, no nos interesa, Cataluña, es una población rica, y ayuda a otras muchas provincias que no lo son tanto(por ejemplo como es Asturias), y si se independizase...
Pero, yo me pregunto,¿aún así es justo?. El otro día en el bar, me apetecía llamar la atención a quien hizo ese comentario... pero, preferí callarme la boca...
Aún así pienso que se merecen un respeto,estoy segura de que hay catalanes que se sienten españoles, y de que hay otra parte de la población que no... pero, pienso que por eso, no merece nadie menos respeto y consideración,¿no creeis?.
Y pese a quien le pese, el Barça, está siendo el mejor equipo del mundo dicho en muchas partes; yo soy del Sporting primero, pero después del Barça y estoy orgullosa de ello,leñe!!!!

8 comentarios:

chema dijo...

el tema de los nacionalismos es muy complicado, y dicen que hay que nacer en el lugar en cuestión para entenderlo. de todos modos, creo que mucho de ello está fomentado por los políticos. estoy convencido de que la gente corriente, la gente de a pie, no se preocupa tanto por esas cosas. en cataluña, estoy seguro de que las preocupaciones de la gente son su trabajo, su familia, su salud... como en todos los sitios. y precisamente por eso me parece injusto demonizar a todos los catalanes y atribuirles una ideología que, como digo, proviene más de la clase política que del pueblo...

Shirat dijo...

Al igual que Nuria, yo también opino que no hay que mezclar las churras con las merinas. Una cosa es el deporte, y otra la política. El problema es que siempre se acaba politizando todo, el deporte, la cultura, el idioma... una pena.

Me gusta el fútbol, y personalmente encuentro absurdo que las preferencias de la gente estén más ligadas a la política que a la calidad deportiva de los equipos.

Yo también creo que los políticos hacen mucho daño, pero la prensa no se queda atrás y es tan responsable del malestar como la clase política.

Geno dijo...

Pues por la misma razón que hay catalanes que se sienten españoles y otros que no, hay españoles que sienten al Barça como equipo español y otros no. He oido comentarios de que como quieren una Cataluña independiente también queiren una liga independiente de la española pero, claro, al Barça no le compensa jugar con el resto de los equipos catalanes ya que es bastante superior a ellos. La pena es lo que decís, esa mezcla de politica con todo, que lo acaba estropeando. Una cosa no tendría que ver con la otra.
Comento esto pero después de todo, yo tras el Sporting, siempre he sido un poco madridista así que...

Candela dijo...

Aurin,nunca has opido hablar de los boixos nois? Preguntale a tu amigo Google.

Aurin dijo...

Si no me equivoco,esos vienen a ser los ultra boys de otros equipos,no?... ¿y?

Candela dijo...

de otros equipos no, son los ultras del Barça. Donde la politica y el deporte, se mezclan...

Aurin dijo...

Me refería a que en otros equipos, también hay ultras... por ejemplo en el Sporting, son los Ultra boys, pero, creo que en muchos o en casi todos los equipos de fútbol, hay una parte de la afición que es más radical, a la que se le llama los Ultras.
Y sigo pensando, que el deporte es deporte, y que se debería saber separar la política del deporte, en cualquier equipo... de echo, si te fijas, es el único deporte en qe hay una parte "agresiva" por parte de su afición...
Pero, vamos que para mi,los ultras,son tema parte(mi empresa viaja o viajaba con ultras del sporting,y se de anécdotas de como son, pero, eso sería un tema aparte). Lo único que yo quería decir con este post, es que el fútbol debería ser futbol; y no desmerecer lo bueno que tiene un equipo, o rechazarle por las ideas políticas de su provincia(las cuales merecen mi respeto, mientras se hable de una manera pacífica,y sin tratar de imponerse las cosas por las malas, unos a otros)

Bertha dijo...

Yo soy de Barna ya lo sabes y me gusta el Barça, pero no soy forofa con tantas otras o no en esceso, y aunque que soy de Barna tanbien soy Española, eso no lo niego?
Pero se de muchos que no lo reconocen?